DESTAORIYA

Es el programa de formación artística de la Fundación Cienarte. Creada en el año 2007 con la finalidad de generar un ámbito para apoyar y desarrollar la formación de músicos jóvenes en la interpretación del tango, un género musical de gran complejidad y singulares características que es parte esencial de nuestra cultura nacional, género de una gran proyección internacional, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Es la única oportunidad que tienen los jóvenes músicos y cantantes en Uruguay para acceder a la enseñanza en la interpretación del tango. Dirigido a jóvenes menores de 30 años, los cursos son gratuitos, duran 3 años y las clases se dictan de mayo a diciembre de cada año. 

En 2007 y 2008 la Escuela de Tango Destaoriya funcionó en la Sala Zitarrosa y desde 2009 a la actualidad lo hace en el Teatro Solís por Convenio con la Intendencia de Montevideo. 

El Director General es el Maestro Raúl Jaurena, quien encabeza un prestigioso equipo docente. Dentro de sus actividades formativas la Escuela Destaoriya realiza giras por todo el país, tiene una temporada anual conciertos en el teatro de la Facultad de las Artes de la Universidad de la República, grabó los discos “Destaoriya” y “Pintó Tango” y realiza sus cierres de temporada en la sala principal del Teatro Solís. En 2012 se dictaron en Montevideo, Rocha, Florida y Colonia Cursos Introductorios de Bandoneón y actualmente se dictan cursos regulares de interpretación de tango con bandoneón, teniendo la alumna más chica 12 años. 

Más de 300 jóvenes fueron becarios de la Escuela de Tango Destaoriya, muchos de los cuales han egresado e iniciado una carrera profesional en el género. 

La Escuela de Tango Destaoriya cuenta con el apoyo de Tango en Obra de la Intendencia de Montevideo, el Fondo de Incentivo Cultural, Comité Interministerial de Apoyo al Tango y sus actividades han sido premiadas en dos veces por los Fondos Concursables para la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario